El ránking de Shanghái vuelve a reconocer la investigación que lidera la facultad de Ciencias

Sus tres titulaciones se sitúan entre las 500 mejores del mundo

Tradicionalmente las universidades americanas han dominado las clasificaciones de las mejores instituciones académicas de enseñanza superior del mundo. La fuerte inversión por estudiante con la que cuentan esas entidades les permite por lo general despuntar en docencia e investigación pero también las instituciones académicas más pequeñas, y públicas, pueden demostrar que, con menos, se puede hacer mucho. Y eso es lo que está pasando en el entorno académico más cercano, porque cuando se analizan resultados por áreas de conocimiento, resulta que Galicia, e incluso Ourense, salen bien paradas.

Egresadas e egresados de Ciencias volven ao centro para orientar ao alumnado no seu futuro profesional

Es lo que ha ocurrido con la facultad de Ciencias del campus de Ourense y el Academic Ránking of World Universities (ARWU), más conocido como ránking de Shanghái. Considerada como la clasificación de universidades más prestigiosa del mundo -es habitual que los políticos se refieran a ella en sus discursos oficiales- evalúa las 500 mejores universidades del mundo de modo global, es decir, con todas sus titulaciones e investigaciones.

La entidad lleva dos años haciendo un ránking por disciplinas, en el que analiza no las universidades como conjuntos, sino por especialidades. «Como conjunto las universidades americanas siempre parten con ventaja porque tienen presupuestos muy altos. Por ejemplo, el que dedica Harvard por alumno puede ser veinte veces superior al de las universidades españolas y claro, investigar con veinte veces más dinero nos resultaría a todos bastante más sencillo», explica Gil Garrote, decano de la facultad de Ciencias. A pesar de ello, el año pasado la Universidad de Vigo salió bien parada en este ránking y este año lo vuelve a hacer, constata Garrote, que se refiere en concreto a Ciencias Medioambientales, Ingeniería Agraria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, las tres que se imparten en la facultad de dirige y que figuran en el listado entre las quinientas mejores del mundo.

Ler a noticia completa